☑ Escribir una reseña biográfica – desarrollo de la personalidad

Una biografía, también conocida como biografía, es un relato exhaustivo de la vida de una persona. Describe la percepción de una persona sobre los acontecimientos de su vida, en lugar de limitarse a los detalles escuetos como la escolaridad, el empleo, las relaciones y la muerte. Una biografía, a diferencia de un perfil o un currículum vitae, cuenta la historia de la vida de una persona, destacando diferentes aspectos de su vida, incluyendo detalles íntimos de la experiencia, y puede incluir un estudio de la personalidad.
Aunque la mayoría de las obras biográficas son de no ficción, también se puede utilizar la ficción para describir la vida de una persona. La escritura de legados es una forma de cobertura biográfica en profundidad. El género de la biografía incluye obras en una variedad de medios, que van desde la literatura hasta el cine.
Una biografía autorizada se escribe con el permiso, la cooperación y, en algunos casos, la participación del sujeto o los herederos. La autobiografía de una persona la escribe ella misma, a menudo con la ayuda de un colaborador o escritor fantasma.
Antes se pensaba que las obras biográficas no eran más que un subconjunto de la historia que se centraba en una sola figura histórica. La biografía, como género distinto de la literatura histórica general, comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII y adquirió su forma actual a finales del siglo XX. La primera

⏩ Biografía, autobiografía y memorias en forma de

Si eres como yo, probablemente no piensas mucho en tu biografía profesional hasta que te piden que “envíes una por correo electrónico”. Sólo tienes una tarde para redactarla, así que te apresuras y la biografía acaba teniendo este aspecto:
Para ser sincero, tu biografía profesional, como la del Sr. Erickson, tiene que ser más formal en ciertas situaciones. Sin embargo, en muchos casos, escribir una biografía legible, que además sea conversacional, es una gran idea. Eso significa dejar de lado el viejo método de enumerar tus logros como un robot y meter toda la jerga profesional posible.
Asegúrate de que tus lectores recuerdan tu nombre si no recuerdan nada más de tu biografía. Por eso, hacer que tu nombre y tus apellidos sean las dos primeras palabras de tu biografía profesional es una idea inteligente. Incluso si tu nombre aparece encima de esta biografía (pista: debería), ésta es una de esas raras ocasiones en las que es apropiado ser redundante.
¿Puede tu biografía profesional retratarte a ti o a una empresa para la que trabajas? Asegúrate de mencionar la marca con la que quieres que te asocien en tu biografía. Si eres un autónomo, puedes utilizar un apodo o un nombre de empresa personal que comuniques a tus clientes. A continuación se ofrecen algunos ejemplos:

🏵 Escribir biografías

La biografía es una forma de literatura de no ficción en la que el centro de la historia es la vida de una persona. Es uno de los tipos más antiguos del lenguaje literario, que intenta recrear con palabras la vida de un ser humano -interpretada desde la perspectiva histórica o personal del autor- recurriendo a todos los hechos disponibles, incluidos los recuerdos y los contenidos escritos, orales y pictóricos.
Los primeros escritos biográficos, como las Mémoires de Philippe de Commynes, del siglo XV, o la vida del cardenal Wolsey, de George Cavendish, del siglo XVI, se han considerado a veces material histórico más que obras literarias por derecho propio. La biografía más famosa del emperador Tiberio tiene sus raíces en los Anales del historiador romano Tácito; por otro lado, la gloriosa vida de Sir Winston Churchill sobre su antepasado John Churchill, primer duque de Marlborough, puede leerse como una historia (escrita desde un punto de vista especial) de Gran Bretaña y gran parte de Europa durante la Guerra de la Independencia. A pesar de ello, los historiadores y los biógrafos son ahora ampliamente reconocidos como géneros literarios distintos. En la historia son populares las generalizaciones sobre un periodo de tiempo (por ejemplo, el Renacimiento), una comunidad de personas en el tiempo (por ejemplo, las colonias inglesas en Norteamérica) y una organización (el monaquismo durante la Edad Media). La biografía suele centrarse en una sola persona y trata los detalles de su vida.

😏 Tarea de lectura individual: ejemplo de biografía de autor

Se diferencia de una biografía, que es el relato de la vida de una persona por parte de otra persona. Algunas personas pueden hacer que otra persona escriba la historia de su vida porque no creen que puedan escribir bien, pero siguen considerándose autores porque proporcionan los detalles. Las autobiografías pueden ser más atractivas de leer que las biografías porque se leen las propias palabras del autor y no la interpretación de otra persona.
Uno de los padres fundadores de los Estados Unidos escribió mucho sobre las noticias, la vida y el sentido común. Sus lecturas, citas y sugerencias se siguen utilizando hoy en día, y su imagen puede verse en el billete de 100 dólares. Las sabias palabras de Benjamín Franklin, como “Todos nacemos tontos, pero hay que trabajar duro para seguir siéndolo”, se siguen citando hoy en día. También fue él quien acuñó la frase “Dímelo y lo olvido”, que se puede utilizar en varios colegios. Me acuerdo de lo que me cuentas. Si me haces participar, aprenderé”. Su autobiografía está repleta de sus aventuras, filosofía de vida y sabiduría. A través de anécdotas (historias) sobre sus incesantes esfuerzos por aprender y superarse, su autobiografía demuestra lo mucho que apreciaba la educación. También aborda sus diversos inventos y sus puntos de vista cuando se asoció con otros para ayudar a Estados Unidos a lograr la independencia de Inglaterra.