💥 En esta mesa los últimos serán los primeros

En el trasfondo de su encuentro con el joven gobernante rico (Mateo 19:16-30), Jesús dijo: “Los primeros serán los últimos, y muchos segundos serán los primeros” (Mateo 19:30). Después de que el joven se alejara de Jesús (versículo 22), no queriendo renunciar a sus vastas riquezas, los discípulos de Jesús preguntaron al Señor por su recompensa en el cielo, ya que lo habían dejado todo para servirle (versículos 27-30). “Cien veces más”, además de la vida eterna, les prometió Jesús (versículo 29). “Pero muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros”, dijo (versículo 30).
En Mateo 20:16, Jesús reafirmó esta realidad al concluir la parábola de los obreros de la viña, que pretendía explicar que los últimos fueran los primeros y los primeros los últimos. Cuando Jesús dijo: “Los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros”, ¿qué quiso decir exactamente? En primer lugar, debemos eliminar lo que no quiso decir. Jesús no estaba insinuando que la única manera de llegar al cielo es vivir una vida pobre aquí en la tierra. La salvación es por la gracia por la fe, no por las obras (Efesios 2:8-9), y no depende de la situación financiera de uno. Además, Jesús no estaba enseñando un cambio automático de roles en el cielo. No hay ninguna ley divina que obligue a los pobres y oprimidos a gobernar sobre los ricos y poderosos. En el cielo, los ricos no son siempre los últimos, y los pobres no son siempre los primeros. Los creyentes que tienen riquezas y reputación en la tierra no se verán obligados a ser pobres en el cielo. La inversa de un rango terrenal no se traduce inmediatamente en un rango celestial.

😂 Los últimos serán los primeros fanon

“Pero muchos de los primeros serán los últimos, y los últimos serán los primeros”, concluye Mateo 19 y se reitera en Mateo 20:16, pero el significado se remonta a Mateo 18:1, cuando los discípulos de Cristo preguntaron: “¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?” La cantidad de espacio que Mateo dedica a esta cuestión demuestra la magnitud y el alcance del dilema de la humanidad. Demuestra lo difícil que es para nosotros reconocer la cuestión, así como lo difícil que es superarla. En Mateo, Jesús utiliza la parábola de la viña para intentar abrirles los ojos.
Si olvidamos las divisiones de los capítulos y reconocemos que esta parábola está relacionada con la Parábola del Joven Gobernante Rico del capítulo 19, concluiremos que esta parábola está relacionada con la Parábola del Joven Gobernante Rico del capítulo 19. Jesús trata con los malentendidos de los escribas y fariseos a partir de Mateo 5:20 y continuando en el libro de Mateo. El punto clave de la parábola de la viña es por qué estos “holgazanes” no estaban empleados (versículos 6-7). No era porque fueran holgazanes. Estaban deseosos de trabajar, pero nadie estaba dispuesto a contratarlos.

🙊 Los últimos serán los primeros significado

Este breve ensayo apareció en el libro de 2014 Sacred Seed (Semilla Sagrada), que es una serie de breves reflexiones y meditaciones de líderes religiosos, inspiradas en la obra de la Dra. Vandana Shiva, sobre la divinidad material y simbólica de las semillas en sus tradiciones religiosas, así como sobre el actual asalto a las semillas por parte de las grandes agroindustrias y los transgénicos. El libro puede adquirirse a través de Internet.
La falta de respeto a la existencia de Dios no se tolera en la teología bíblica. Dios encarga a las personas que sean guardianes de la creación y protectores de la vida en el Libro del Génesis y en el Antiguo y Nuevo Testamento para que podamos prosperar, no sólo sobrevivir. En consecuencia, cualquier esquema que intente competir con Dios regulando los medios de vida -semillas, frutos, agua, propiedades y medicinas- es idolátrico según los principios bíblicos. La vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo son el ejemplo más claro de la fe cristiana. Al proclamar que “los últimos serán los primeros “1 y que toda vida es sagrada, Jesús ofrece una contranarrativa radical y definitoria a las estructuras de control explotadoras existentes.

⭕ El primer y el último significado

3 “Iba caminando por el mercado a las nueve de la mañana cuando vio a algunas personas que estaban de pie sin hacer nada. 4 Así que los reclutó, prometiendo pagarles lo justo al final del día. 5 Así, se pusieron a trabajar en la viña. Hizo lo mismo a mediodía y de nuevo a las tres. 6 “A las cinco de la tarde volvió a pasar por el pueblo y vio a algunas personas más de pie. ¿Por qué no habéis trabajado hoy? preguntó.
“‘Porque nadie nos ha contratado’, respondieron.
Entonces salgan y únanse a los demás en mi viña”, dijo el propietario.
8 “Aquella tarde, ordenó al capataz que convocara al personal y les pagara, empezando por los últimos. 9 Los que estaban empleados a las cinco pagaban por un día completo de trabajo. 10 Cuando los que estaban empleados vinieron por primera vez a cobrar su salario, esperaban recibir más. Sin embargo, les pagaban también el salario de un día. 11 Cuando recibieron su salario, se quejaron al dueño, diciendo: 12 ‘Esa gente sólo ha trabajado una hora, pero les has pagado lo mismo que a los que hemos trabajado todo el día bajo un sol sofocante’. 13 “¡Amigo, no he sido injusto!”, respondió a uno de ellos. ¿No aceptasteis trabajar todo el día por el salario normal? 14 Toma tu dinero y vete. Tenía la intención de pagar a este último empleado lo mismo que a ti. 15 ¿Es ilegal que gaste mi dinero como quiera? ¿Deberías tener envidia de mi bondad con los demás?” 16 “Por eso, los que ahora son últimos serán primeros después, y los que ahora son primeros serán últimos después”. NLT Mateo 20:1-16